martes, 19 de marzo de 2013

Entrevista a Josep Manel Ruíz, Director de Arte & Vestuario en "Dejate de Vu"


Josep Manel Ruíz, Director de Arte & Vestuario en “Dejate de Vu” empieza en el mundo de la moda de muy pequeño cuando tiene por costumbre preparar los vestidos de las Nancy´s de sus hermanas y cambiar de vestimenta a los clicks de playmobil de sus hermanos. El regalo de navidad que con más emotividad recuerda fue su máquina de coser Singer 2880 de doble tambor que aún conserva como reliquia. Formado en las mejores escuelas on-line de costura empieza su andadura profesional en una tienda de arreglos donde aprende la técnica del “subir el dobladillo” y “entrar la chaqueta”, técnicas que después aplicará en el mundo del cine de manera magistral que le catapultarán a presentar sus colecciones en marcas de renombre como “La tienda de Lolín”. Un maestro de la costura con dedal.



Que le parece si nos centramos hoy en el vestuario?. Después del rodaje del primer capítulo, podemos decir que “Dejate de Vu” ha sido la producción de mayor complejidad en la que has trabajado?
Sin lugar a dudas.  Dejate de Vu ha requerido un esfuerzo mayor que en otras de mis participaciones debido a la complejidad tanto de vestuario como de arte. Recrear un espacio tan pequeño con seis actores, requieren un meticuloso estudio y un trabajo de meses al detalle de cada uno de ellos. La minuciosidad en la elaboración de los vestidos ha supuesto un trabajo extenuante de jornadas interminables con el hilo y la aguja. Soy muy metódico y no dejo nada a la improvisación, si un botón es diferente en diámetro a los demás, cambiamos todos los botones del vestuario del personaje en cuestión. (un punto de histérico no lo descartamos)

Según las primeras imágenes que hemos podido ver, con todo el respeto, hablar de un vestuario muy estudiado y trabajado, déjeme que se lo cuestione.
(risas) Cuando la ignorancia hace mella uno no se da ni cuenta, cantaba aquel no? Ya me imaginaba que saldría por aquí. Lamento decirle que su incultura artística es más que manifiesta pero yo estoy por encima de gentuza como ustedes que no ven mas allá que un tejano y una camiseta descolorida, visten. Siguiente pregunta.
Que referentes ha tomado para elaborar el vestuario de cada uno de los personajes?
Gracias a Dios mi creatividad y mi gusto hacen que tenga pocos referentes cinematográficos en cada una de mis aportaciones en las películas que participo (toma que el tio no va de sobrao), aunque he de destacar que para “Dejate de Vu” vi previamente” Kramer contra Kramer” y “Tu a Boston y yo a California”, no por nada, sencillamente porque estaba con flojera emocional y así canalizo mejor.

Cuál ha sido la escena y el vestuario que más le ha traido de cabeza y con el que más tiempo han empleado para su elaboración?
Indudablemente la escena del dormitorio. La escasez de luz y la distribución de personajes en el set hicieron que tuviéramos que trabajar con la técnica del Tornasol, es decir, mediante la calibración de color en tejido destintar zonas del mismo para conseguir brillos en cámara que dieran el efecto nocturno ( este tio no sabe ni lo que dice, la técnica Tornasol?), además añadir que trabajar con productos químicos durante el rodaje hacen que mi presencia fuera mucho más que importante ya que una gota de lejía donde no tocaba hubiera acarreado algún que otro contratiempo. (ole! Ya tenemos al indispensable)

Ya están preparando los nuevos vestuarios para el segundo capítulo?
Como bien le he comentado mi trabajo requiere de tiempo, es por ello que al equipo de producción les preparé un dossier con bocetos para, no ya el segundo capítulo, sino para los siguientes próximos 4.


(Bocetos de "Dejate de Vu")






Peró según tengo entendido, en un principio está pensado rodar solo 3 capítulos, por tanto sin guión es muy difícil preparar bocetos no?
Soy visionario y me adelanto a las circunstancias. Siguiente pregunta

Siguiendo la tradición de los anteriores entrevistados, que le diría al público para que no se pierdan el estreno de “Dejate de Vu”?
No se ha de ser muy listo para saber la respuesta. Bajo mi modista punto de vista, nunca en su vida tendrán la oportunidad de ver un vestuario tan trabajado y tan elaborado como el desarrolado en la serie. (De traca…)