Josep Manel Ruíz,
Director de Arte & Vestuario en “Dejate de Vu” empieza en el mundo de la
moda de muy pequeño cuando tiene por costumbre preparar los vestidos de las
Nancy´s de sus hermanas y cambiar de vestimenta a los clicks de playmobil de
sus hermanos. El regalo de navidad que con más emotividad recuerda fue su
máquina de coser Singer 2880 de doble tambor que aún conserva como reliquia.
Formado en las mejores escuelas on-line de costura empieza su andadura
profesional en una tienda de arreglos donde aprende la técnica del “subir el
dobladillo” y “entrar la chaqueta”, técnicas que después aplicará en el mundo
del cine de manera magistral que le catapultarán a presentar sus colecciones en
marcas de renombre como “La tienda de Lolín”. Un maestro de la costura con dedal.
Que le parece si nos
centramos hoy en el vestuario?. Después del rodaje del primer capítulo, podemos
decir que “Dejate de Vu” ha sido la producción de mayor complejidad en la que
has trabajado?
Sin lugar a dudas.
Dejate de Vu ha requerido un esfuerzo mayor que en otras de mis
participaciones debido a la complejidad tanto de vestuario como de arte.
Recrear un espacio tan pequeño con seis actores, requieren un meticuloso
estudio y un trabajo de meses al detalle de cada uno de ellos. La minuciosidad
en la elaboración de los vestidos ha supuesto un trabajo extenuante de jornadas
interminables con el hilo y la aguja. Soy muy metódico y no dejo nada a la
improvisación, si un botón es diferente en diámetro a los demás, cambiamos todos
los botones del vestuario del personaje en cuestión. (un punto de histérico no
lo descartamos)
Según las primeras
imágenes que hemos podido ver, con todo el respeto, hablar de un vestuario muy
estudiado y trabajado, déjeme que se lo cuestione.
(risas) Cuando la ignorancia hace mella uno no se da ni
cuenta, cantaba aquel no? Ya me imaginaba que saldría por aquí. Lamento decirle
que su incultura artística es más que manifiesta pero yo estoy por encima de
gentuza como ustedes que no ven mas allá que un tejano y una camiseta
descolorida, visten. Siguiente pregunta.
Que referentes ha
tomado para elaborar el vestuario de cada uno de los personajes?
Gracias a Dios mi creatividad y mi gusto hacen que tenga
pocos referentes cinematográficos en cada una de mis aportaciones en las
películas que participo (toma que el tio no va de sobrao), aunque he de
destacar que para “Dejate de Vu” vi previamente” Kramer contra Kramer” y “Tu a
Boston y yo a California”, no por nada, sencillamente porque estaba con flojera
emocional y así canalizo mejor.
Cuál ha sido la escena
y el vestuario que más le ha traido de cabeza y con el que más tiempo han
empleado para su elaboración?
Indudablemente la escena del dormitorio. La escasez de luz y
la distribución de personajes en el set hicieron que tuviéramos que trabajar
con la técnica del Tornasol, es decir, mediante la calibración de color en
tejido destintar zonas del mismo para conseguir brillos en cámara que dieran el
efecto nocturno ( este tio no sabe ni lo que dice, la técnica Tornasol?),
además añadir que trabajar con productos químicos durante el rodaje hacen que
mi presencia fuera mucho más que importante ya que una gota de lejía donde no
tocaba hubiera acarreado algún que otro contratiempo. (ole! Ya tenemos al
indispensable)
Ya están preparando
los nuevos vestuarios para el segundo capítulo?
Como bien le he comentado mi trabajo requiere de tiempo, es
por ello que al equipo de producción les preparé un dossier con bocetos para,
no ya el segundo capítulo, sino para los siguientes próximos 4.
(Bocetos de "Dejate de Vu")
(Bocetos de "Dejate de Vu")
Peró según tengo entendido, en un principio está pensado rodar solo 3 capítulos, por tanto sin guión es muy difícil preparar bocetos no?
Soy visionario y me adelanto a las circunstancias. Siguiente
pregunta
Siguiendo la
tradición de los anteriores entrevistados, que le diría al público para que no
se pierdan el estreno de “Dejate de Vu”?
No se ha de ser muy listo para saber la respuesta. Bajo mi
modista punto de vista, nunca en su vida tendrán la oportunidad de ver un
vestuario tan trabajado y tan elaborado como el desarrolado en la serie. (De
traca…)