viernes, 22 de marzo de 2013

Entrevistamos a Lluis Elias, el Tito Luis en Dejate de Vu



Lluis Elias, actor, director, dramaturgo, bufón y para “Dejate de Vu”, golfo, putero y estafador, más calificativos para resumir su biográfia, imposible. Licenciado en Pedagogia, su carrera como actor se remonta hace más de 40 años en la “Escuela d´Actors” de Barcelona. Obras como “Putiferi” o “Lluny de Malibú” marcan su inicio dentro del teatro culminándose con su incorporación a la CIA. Els Joglars en la que vive sus mejores años con obras como Columbi Lapsus, El Nacional, Ubú President, La increíble historia del Dr. Floit & Mr. Pla, Dali o el Retablo de las maravillas. En 2005 conjuntamente con Albert Boadella, dirige la famosa “La Torna de la torna”. En televisión, con la CIA Joglars, aparece en las series “Ya semos europeos”, “Orden especial” o “Vaya dia”, finalizando su participación en la película, “Buen viaje excelencia”, “Tapas” de Jose Corbacho y actualmente interpretando a Mossen Artur en la serie de TV3,”La Riera”. Además, dirige “La Ceniza” obra protagonizada por Guillermo Montesinos, actualmente en el  Teatro Fernándo Fernan Gómez en Madrid. El dia que imprime el curriculum gasta un cartucho.


Después de una dilatada carrera como actor y director tanto en teatro como en cine, que le hizo escoger el papel de Tito Luis en “Dejate de Vu”?
En estos tiempos que vivimos la dilatación es más bien constricción(empezamos con la escatología). Yo no escogí a Tito Luis, a mi me lo ofrecieron y ante tal estrangulamiento al que estamos sometidos, Tito Luis me oxigena. Me permite respirar decentemente. Forma parte de la resistencia. Se niega a aceptar que la vida silenciosa a la que nos tenían acostumbrados se ha acabado. Parafraseando a esa gran pensadora “si me quiero tirar un pedo aquí me lo tiro, y si me quiero tirar un pedo allí pues me lo tiro”, esta es mi filosofía de vida para “Dejate de Vu”.

Actualmente forma parte de la curia catalana en la serie “La Riera” interpretando el papel de Mossen Artur. Le sorprendió la elección de Bertoglio como nuevo Papa Pontifice?
Si, me sorprendió incluso a más de un Jesuita. Pero no nos sorprendería tanto si no llegara a fin de mes. Su humildad me recuerda con amor a aquel Juan Pablo I llamado también el Papa cometa o el Papa fugaz. Recuerdo con nostalgia, que aquel hombre, que desde el balcón de la plaza de San Pedro (vaya rollo me está metiendo) se atrevió a decir que Dios era hombre y mujer, luego duró treinta días de papado. Espero que los amigos de Paco, no dejen caer alguna gotita de cianuro en el café con leche porque “Berto” va por el mismo camino.

Dos personajes totalmente opuestos, uno religioso, el otro mujeriego, estafador y chupóptero, se retroalimentan uno del otro para darle mayor realismo a su puesta en escena?
No hay tanta diferencia. Fíjese que la palabra sacerdote ya nos define como cerdotes. Incluso en catalán la palabra “capellans” (capellanos en castellano) nos lleva a pensar que tenemos la cabeza alta, en otro mundo. (que coño esta diciendo?). Los curas se curan el alma como Tito Luis. Los dos són díscolos. La única diferencia es que a Tito Luis sus pequeños vicios lo han llevado al infierno mientras que a los otros sus pecados mortales aun les permiten vivir en el cielo. (toma declaración de intenciones)

Ha tenido algún referente para interpretar al Tito Luis? Visto como va el país, no habrá tenido problemas en encontrar a personajillos verdad?
No, en absoluto. Si en alguien me he inspirado es en mi padre, un hombre primario, pero muy sano. A mi padre le interesaba mi madre, el alpiste y los agujeros. Nadie puede inspirarse en personajes vacios a los que solo les interesa la pornografía económica. Me considero un hombre civilizado al que no le interesa para nada una sociedad naif de tijeras y guillotinas. (ojo que suelta un discurso político antes que den las 11:00h). Este tipo de sexualidad que conlleva el poder, solo la ejercen los enfermizos con carnet de Bruselas. (como?) A quien puede inspirar una tal señora llamada Troika. A mi me da cagalera.

Un golfo, putero y estafador se nace o se hace?
Se educa. Es un trabajo complejo, siempre recomiendo ir poco a  poco, primero es importante afianzar lo conocido y luego adentrarse en otros campos.

La crítica de Madrid ha valorado la obra teatral “La Ceniza” como el ejemplo de una brillante dirección artística. Como se lo ha tomado como Director de la misma?
Lo he recibido con orgullo y satisfacción, pero me importa un pepino el adjetivo que se utilice si los teatros han sufrido un descenso de público sin precedentes. Teniendo al ministro de In-cultura que tenemos…me importa un rabano lo que diga un crítico, me importa lo que diga el pobre público que invierte lo poco que no le han recortado para que el arte no acabe muriendo. A-Wert si  con un poco de suerte se va a tomar por el culo y nos deja tranquilos.

Que le diría a los lectores para que no se pierdan “Dejate de Vu”?
“Dejate de Vu” es nuestra realidad. Conviene reírnos de nuestro futuro inmediato. Quien no se pregunta en estos momentos ¿ por qué no nos vamos a vivir todos juntos y nos ahorramos unos cuantos problemas económicos aunque sepamos que tendremos unos  peores como son los familiares? Que visionarias fueron las Chicas de Oro.