martes, 5 de marzo de 2013

Entrevista al Director



Xavier García (Barcelona, 18 de Agosto de 1968). Desconocido cineasta, empieza su andadura en el septimo arte de muy pequeño con el Cinexin y su opera prima "Goofy y sus amigos". 
Abandona prematuramente sus estudios de cine porque, según palabras suyas, "el genio innova, el mediocre aprende lo que ya existe, yo creo tendencia". Su bagage cinematográfico se resume en dos títulos inéditos y nunca publicados al gran público, "La cabalgata de los Reyes Magos" y "Fin de semana campestre" este último rodado con dispositivo móvil adaptandose a las nuevas tecnologias aplicadas al mundo del cine. Un visionario lleno de dioptrias.




¿Cómo surgió el proyecto?

De una resaca de cojones. En el arte, como en la vida,   todo lo bueno surge del caos, de la destrucción y la ruina moral, del desastre,  de los restos del naufragio, en este caso,  de la extinción total sin posibilidad de regeneración de las neuronas de sus guionistas. Cuando apareces hecho polvo tirado en el sofá de tu casa después de una noche agitada de la que no te acuerdas de nada,  con el aliento putrefacto de un hipopótamo halitoso y vestido solo con un sombrero mejicano  y un tanga de pantera que no es tuyo, suena el timbre y….zas, se te mete en casa la suegra, el sobrino ruidoso o el vecino pesado y te quieres morir, si es posible, llevándote por delante a todos ellos. 
De todo ello habla Dejate de Vu.  De cómo puedes seguir cayendo en la miseria aunque creyendo que habías tocado fondo.  Y es que Pol somos todos…

¿De dónde salen los personajes?

De la calle, de la miseria espiritual de occidente, del container de la esquina, de la  gente que nos rodea: El joven parado con carrera y sin futuro, el banquero estafador que lo echan a la puta calle, la abuela que no tiene ni para pagarse el asilo, la joven pintora sin oficio ni beneficio que vive la vida sin preocuparse del mañana, la vecina cotilla que vive metiéndose en la vida de los demás...España 2013.  Solo nos falta el político corrupto y el constructor arruinado. Gente con la que te topas a diario en el ascensor de tu casa,  de la que no sabes nada pero lo sabes todo, y que podrías ser tu, si la vida te maltrata solo un poquito más. Pol somos todos, pero lo peor es que  el Tío Luís también!

¿Cuáles han sido los referentes para la serie?

Tres han sido nuestros referentes cinematográficos a la hora de preparar este ambicioso proyecto:   La Nouvelle vague, Ernst Lubisch y el cine de Mariano Ozores: 


-  De la nouvelle vague hemos tomado sólo el nombre y lo hemos cambiado por “los nuevos vagos”. Si puedes rodar unos planos tan cojonudos como los nuestros trabajando poco, iluminando lo justo y con un sonido tomado con una grabadora de mano,  pues para que vas a trabajar más.  Nosotros también hemos roto con las normas del lenguaje cinematográfico, pero no por innovarlo o hacernos los modernos, no, si no porque no tenemos ni puta idea de hacer cine… y el raccord, ah el raccord, esa mentira cochina solo para cobardes. Lo nuestro es puro free cinema…a la fresca.


-  De Lubitsch hemos tomado su puesta en escena, su esmerada planificación cinematográfica y su tratamiento elegante de los personajes, lo hemos juntado  todo, lo hemos puesto en un paquetito y lo hemos tirado a la basura.  Hemos hecho en la serie  todo lo contrario de lo que hacía él. Lo llamamos el toque Lubrics.


-  El cine de Ozores: en los 70 estábamos igual de jodidos, malviviendo con salarios ínfimos, pagando letras de la lavadora,  esperando un futuro mejor, y su cine era el reflejo cultural de esa España negra. Y si, el futuro llegó, pero lo arruinaron unos pocos y hemos vuelto a esa época oscura. Como antídoto solo nos queda reírnos y llevarnos por delante  a unos cuantos: Bienvenidos de nuevo a  Celtiberia show!


¿Cuáles son los proyectos de futuro?


Pues pagar las facturas de los actores, el alquiler de los equipos, el caviar y la langosta del catering, las drogas del equipo de producción,  las limusinas para el rodaje, el tratamiento de desintoxicación de los guionistas…En cuanto el banco nos denuncie por impago y nos embrague la cámara de Sergio nos vamos a Grecia a rodar la segunda parte con un teléfono móvil. Esto es y ha sido "Dejate de Vu", la ruina moral del ser humano llevada a la pequeña pantalla. No dejeis de ver esta obra maestra para que entendais lo que es buen cine y un pesimo director.