jueves, 14 de marzo de 2013

Entrevistamos a Alex Oliveres. Claquetista


(Barcelona 30 de Junio de 1974). Con el sobrenombre de “El niño de la claqueta”, nuestro polifacético personaje de hoy, desarrolla sus dotes abriendo y cerrando bisagras de muy joven en la carpintería que regentaba la familia en su ciudad natal. Su velocidad de ejecución  le llevan a la gran industria de los conservantes como técnico especialista en encaje de tapas en botes de mermelada, pero su pasión por el cine constituirá su malmodus vivendi a partir de los 30 años cuando decide dejar la cadena de montaje y empezar un periplo, con más pena que gloria,  en el mundo del cine como claquetista profesional. Es el creador del slogan “esta es la actitud”, recogido por la mayor parte de los libros de autoayuda como ejemplo de frustración malaya.

¿Un claquetista profesional,  nace o se hace?
En mi caso se hace. Mis padres eran unos grandes admiradores de Fred Astaire y su mayor ilusión era que su hijo bailara claqué, así que decidieron que tomara clases. El día que fueron a apuntarme a un curso, las prisas hicieron que no se fijaran bien en el cartel que ponía “Curso de claqueta”. El cartel era de lona y a causa del viento se había doblado un poco y el “ta” de “claqueta” no se veía. Mis padres vieron “Curso de claque” y me apuntaron allí. Aún recuerdo un día que mis padres habían organizado una cena con amigos y me pidieron que les deleitara con lo que había aprendido en clase. Yo, inocente de mí, fui a por mi claqueta y delante de sus amistades empecé a chillar “Escena 3.12, toma 1” y cosas así. Mis padres se vinieron abajo. Mi madre se pasó la noche llorando y mi padre preguntándome si tomaba drogas o algo. Yo les decía que eso era lo que había aprendido en clase, cosa que empeoró las cosas ya que entonces creyeron que tenía esquizofrenia. Cuando por fin descubrieron la verdad ya era demasiado tarde. Por mucho que quisieran que cambiara el curso de claqueta por el de claqué, yo no lo iba a consentir. La claqueta había conquistado mi corazón.

¿Cómo surgió su participación en “Dejate de Vu”?
A Xavi García Barbera, el director, ya lo conocía de haber coincidido con él en Alcohólicos anónimos y de mi paso por Proyecto Hombre. Un día que me dirigía tan tranquilamente hacía terapia para superar mi ludopatía me topé con él y me comentó que había una vacante en su equipo de rodaje y me propuso unirme. Al principio yo era reticente a aceptar pero después de unas cuantas copas y unos porros no se decir que no a nada. Para celebrar el acuerdo, me fui al Casino a gastarme el primer sueldo que aún no había ganado.

¿Además de claquetista, es su primera aparición como Adjunto de Dirección en el cine, a que se debe esta evolución profesional?
Siempre he admirado a gente como Carmen de Mairena o La Veneno, personas que no se conforman con lo que son y evolucionan hasta conseguir lo que quieren. Yo soy muy feliz como claquetista pero deseaba experimentar en otros puestos para ver si era necesaria una evolución en mí.

¿Le han ofrecido continuidad para el resto de los capítulos de la saga?
¡Ah! ¿Pero van a rodar más capítulos de esta birria de serie? Bueno yo por dinero hago cualquier cosa.

¿Cuáles son sus planes de futuro?
A mis problemas con el alcohol, las drogas y el juego se la ha unido recientemente una  pequeña adicción al sexo de pago. Supongo que iré a terapia para superar alguno de estos vicios y si me queda tiempo asistiré a clases de claqué para hacer realidad el sueño de mis padres.

¿Qué le diría a los lectores para que no se pierdan el estreno de “Dejate de Vu”?
Les diría que no me vengan con tonterías. Tienen que ver esta serie sí o sí porque como alguno de ellos no lo vea va a tener problemas de los guapos. Yo conozco a mucha gente chunga, y se de tíos que por 200€ le parten las piernas  a quien sea. Así que si alguno de nuestros putos lectores no quiere sufrir de cojera en un futuro próximo más le vale ver “Dejate de Vu”. ¿Entendido? 


El vicio es lo que tiene, exalta la agresividad, niega la evidencia y fomenta frikis que dedican su vida a una claqueta.

* Dejate de Vu no se hace responsable de las afirmaciones, insultos o amenazas que profesan los entrevistados en este apartado. Si desean su correo eléctronico y/o teléfono móvil para maldecir a sus más allegados y mentar a la madre que los parió, envie un correo a: secretariaoficialdelaseriedejatedevu@dejatedevu.com