viernes, 15 de marzo de 2013

Entrevista a Oscar Jarque, Pol Mateos en "Dejate de Vu"

Oscar Jarque, actor polifacético en todos los ámbitos de las artes interpretativas, es Licenciado en Arte Drámatico por el Institut del Teatre de Barcelona. Actor en espectáculos como "Gerònimo Stilton, el musical" dirigido por Àngel Llàcer o "La Curva" de Tankrest Dorst en gira durante dos años por festivales de Sudamérica y nominado como mejor actor en el Festival Apostroff´99 de Praga. Ha colaborado en diferentes cortometrajes y largometrajes como "Els passos perduts" de Jordi Cadena, "Bucle" de Héctor Zerkowitz o "Night of the Sinner", junto a Robert Englund, el famoso Freddy Krueger de "Pesadilla en Elm Street", lógicamente se lo acaba cargando.
Su papel de protagonista en "Dejate de Vu" interpretando a Pol Mateos ha requerido según palabras textuales del actor, "un proceso meticuloso interpretativo debido a la complejidad del personaje"
(Ojo que tiene guasa la afirmación)


¿Cómo resumes tu participación en “Dejate de Vu”?
¡Lamentable! En el catering solo había bocadillos de nocilla y mortadela, no había masajista para las escenas de riesgo físico y no pusieron la moqueta verde en el set de descanso tal y como exigí por contrato. Aun así, me siento satisfecho de haber podido colaborar con jóvenes inexpertos que buscan una oportunidad. Creo sinceramente que los grandes profesionales debemos apoyar a las nuevas generaciones de cineastas, aunque estén carentes de cualquier tipo de sentido artístico.

¿Ha sido complejo interpretar un personaje como Pol Mateos?
Interpretar a un personaje con un perfil psicológico parecido a una ameba parasitaria no tiene ningún tipo de mérito, hasta Steven Seagal sería capaz de hacerlo; además, yo solo he cedido mi imagen, el resto está hecho por ordenador, creo que han utilizado el nuevo software de edición gráfica Paint 4.1. Un avance en la edición digital.

¿Podriamos decir que tu participación en “Dejate de Vu” ha sido la que ha necesitado de más formación y entrenamiento? Es verdad que te obligó el Director a permanecer internado durante 3 meses en el Centro de Alto Rendimiento de Sierra Nevada para soportar las duras condiciones del rodaje?
Cada vez que debo interpretar a un nuevo personaje me gusta entrenar hasta el límite para llegar a ese estado idóneo que me permite explorar todas mis capacidades interpretativas y poder entender al personaje más allá del plano puramente psicológico o físico, se trata de llegar a un estadio superior que te permite alcanzar un grado extremo de espiritualidad en el que actor y personaje se encuentran, conviven y conversan para poder entenderse mutuamente (vaya rollo para no decir nada); claro que yo, no llamaría precisamente Centro de Alto Rendimiento a una choza con dos cerdos y tres gallinas en mitad del monte. Los tres meses que pasé incomunicado en el campo me sirvieron para aclimatarme a las bajas temperaturas de la casa en la que rodamos sin que mi interpretación se viera afectada y además, con los dos cerdos de la caseta, aprendí a realizar la mortadela que utilizaron para los bocadillos del catering.

Aunque no queremos desvelar ningún secreto del primer capítulo, Pol Mateos se le ha considerado por la critica especializada un cruce entre Balki Bartokomous de “Primos Lejanos” y Javier Bardem en “No es país para viejos”, estás de acuerdo con estas afirmaciones?
¿Y estos quiénes son?

En fin...¿Cómo curiosidad, morir en las manos de Freddy Krueger tiene su que, no?
Mi intervención en “Night of the Sinner” interpretando a David, el hijo de Robert Englund,  ha sido una de mis mejores experiencias. Aquello sí que fue un rodaje de verdad, ¡hasta teníamos focos! La película se rodó en inglés en la región italiana de Umbría. Mi personaje había dejado de hablar durante la adolescencia, (como si la pelicula es en swahili, para hacer de mudo...) traumatizado por haber descubierto las extrañas aficiones de su padre, y yo conseguí, gracias a mi poco dominio del inglés y el italiano, parecer mudo y además sordo (acostumbro a dar más de lo que me piden en cada interpretación). Recuerdo que Robert no paraba de hablarme (en inglés, por supuesto) y para no parecer idiota sonreía y decía que sí con la cabeza, aunque visto en la distancia, creo que eso me hacía parecer más idiota todavía; así que cuando llegó el momento en el que Robert me clava un puñal en el corazón, quedó muy auténtico porque no me lo esperaba. En ese momento entendí sobre lo que me estaba hablando hacía unos minutos. Desde el rodaje con Robert, me he bajado una aplicación en el móvil con la que estudio inglés. 

"Night of the Sinner"

¿De duende en Gerònimo Stilton pasando por el Principe Azul en los anuncios de Multiópticas a morir en las manos de Robert Englund, con que nos sorprenderás en próximas apariciones?
Si por algo me caracterizo es por poseer una gran gama de colores interpretativos; ahora estoy negociando la posibilidad de interpretar un personaje amarillo, aunque aún es pronto para hablar de ello.

¿Le han ofrecido continuidad para el resto de los capítulos de la saga?
Por desgracia sí, pero todo dependerá del acuerdo al que lleguen mi abogado, mi representante, mi guía espiritual y la productora.

¿Qué le diría a los lectores para que no se pierdan el estreno de “Dejate de Vu”?
Hay una escena erótica entre el tito Luis y Pol que puede herir la sensibilidad del espectador. El morbo es uno de los grandes motores de este país, así que mejor reclamo que este…




Si quieres saber más de Oscar Jarque, visita su renovada página web: www.oscarjarque.com